Vía ferrata de Foradada del Toscar

La vía ferrata de Foradada del Toscar está situada en la sierra Ferrera, a tan solo 15 minutos de Ainsa. Esta vía está equipada sobre agujas de roca caliza y con buena orientación sur, por lo que se puede hacer en cualquier época del año.

La dificultad de esta vía es una K4. No es necesario tener experiencia previa, pero si que es importante no tener vértigo.

Para la actividad será necesario llevar ropa y calzado de montaña o similar.

Punto de partida:

Aparcamiento en un ensanche de la carretera que va desde Ainsa a Foradada del Toscar. Desde allí caminaremos por una pista de tierra en mal estado para vehículos unos 20 min.

Itinerario de la vía ferrata de Foradada del Toscar: 

La vía comienza con un mini largo de unos 30 metros que sirve para ponernos a prueba y es un buen filtro para que el que tenga miedo. Después nos adentramos en una chimenea entre la roca que nos lleva a una zona en la que hay piedras sueltas. Allí prestaremos mucha atención de ver donde pisamos y de no tirar piedras a abajo que le puedan dar a alguien que sube. 

Ferrata de Foradada
Primer mini largo y chimenea

Tras la chimenea, continuamos con otro minilargo que nos lleva a una zona llana de descanso, pequeña terraza en la que ajustar la ropa y beber agua.

Pequeño descanso

 

Subimos un poco mas y salimos al exterior con patio a nuestros piés y buenas vistas. Subimos mas y tras un giro a la derecha atravesamos un puente de madera que nos lleva a otro minilargo con un poco de desplome. Al finalizar este, nos espera un puente tibetano fácil de atravesar.

Nos queda la última y un poco dura subida a la cima de la aguja principal.

Una vez en está aguja, podemos sentarno y comer un poco contemplando las vistas a la sierra de Guara, valle de la Fueva, etc..

Cima de la ferrata de Foradada

 

Tras hacer un descanso en esta cima, descenderemos un poco, con algún pasito un poco mas técnico y nos metemos en un flanqueo sobre una pared de piedra de unos 25 metros. Tras superar esta travesía descenderemos un poco y rodearemos nuestra aguja por la derecha hasta llegar al gran puente de hierro.

Flanqueo o travesía



Tras cruzar el puente subimos un poco y podemos hacer otro descanso. Tras atravesar un destrepe y una trepada por el bosque nos encaramamos a la última subida antes del escape por el que saldremos, ya que hemos hecho la parte mas interesante y si decidimos continuar la bajada es horrible por un canchal de piedras.

En definitiva la Vía ferrata de Foradada del Toscar, es una actividad muy recomendable si visitas Huesca.

Puente de Hierro en la vía ferrata

Características de la Ferrata de Foradada de Toscar

  • Tarifa: 55€
  • Edad mínima: 12 años.
  • Duración: Unas 3-4 horas en total.
  • Incluido en el precio: Arnés con disipadores y baga de reposo, casco y guantes. Guía profesional, seguros médico y r.c.
  • Que necesitas: Ropa y calzado de montaña o similar. Mochila pequeña en la espalda que se sujete bien con agua y algo de picar.
  • Es necesario: No tener vértigo y ninguna lesión, enfermedad o patología incompatible con la actividad.