Valle y Collado de Estós

Abierto entre el macizo de Posets y las cumbres fronterizas dominadas por el Perdiguero, el valle de Estós reúne atractivos rincones que lo convierten en una de las más recomendables excursiones que pueden realizarse desde Benasque.

Punto de partida: Aparcamiento de los barracones situados a la entrada del Valle de Estós. Se alcanza este punto por carretera que sube desde Benasque. Después de recorrer 4 Km., cruzar el puente de San Jaime sobre el Esera y tomar una pista que asciende en lazadas durante 500 mts., hasta el aparcamiento situado al lado de unos barracones. 

Itinerario al refugio de Estós: Una pista forestal de circulación restringida penetra en el valle. Desde el aparcamiento podemos acortar un tramo, subiendo por unas escaleras situadas al lado de un transformador. Continuamos por la ìsta que avanza elevada sobre el valle, represado en un pequeño embalse. El camino al refugio está señalizado por paneles y marcas del GR-11. Avellanos, abedules, tilos, fresnos, serbales y matorral de boj cubren la entrada del valle.

La ruta se aproxima a cruzar el impetuoso río Estós. Por el puente de Aiguacari pasamos a la margen derecha. La cabaña de Santa Ana surge sobre unos pastizales,cuando llevamos 40 minutos de marcha. 

El camino continúa por praderíos. En ellos crecen entre otras plantas, merenderas, clavelinas, eufrasias, milenrama, campánulas, escaramujos. Pasando al lado de unas fuentes, la pista se introduce en un bosque de pinos silvestres, mezclado con abedules, hayas y avellanos. Cuando se ha caminado 1 hora 5 minutos, encontramos señalizado el desvío a Batisielles. Otro poste nos muestra la ruta que debemos seguir para acercarnos al refugio de Estós.

Continuamos avanzando por bosque abierto, al que se incorporan algunos abetos. Distintos torrentes que invaden el camino pueden cruzarse por las palancas que utilizaba el camino antiguo, ahora machacado por la pista. Ganando algo de altura salimos a una zona más llana donde el torrente corre silenciosamente entre el bosque de coníferas. La ruta continúa ascendiendo, En una curva podemos ver el río Estós despeñándose por la cascada de Tormo.

Entre hayedos y pinar descendemos al plan de Tormo, cabaña reformada con amplio llano de pastizales, 1.730 mts., 2 horas de caminata. Excelente vista del macizo del Perdiguero. Sobrepasada la cabaña, un sendero señalizado se acerca a cruzar el río Estós por un nuevo puente. Remontamos el valle por la margen izquierda, entre bosques de esbeltos pinos, acompañados de enebros, sendero muy agradable. 

Superando una larga pendiente alcanzamos el nuevo refugio de Estós, 1.890 mts., en algo de más de 2 horas, 30 minutos desde el aparcamiento. Tras el refugio aparecen como telón de fondo las agujas de Bardamina y de la Paúl. 

Este confortable refugio, inaugurado en noviembre de 1987, fue construido por la F.A.M en sustitución del antiguo albergue, desaparecido en el año 1979 a causa de un incendio. 

Desde el refugio parte un sendero, marcas del GR-11, que en dirección oeste desciende a cruzar el río Estós en la confluencia con el barranco de Clarabide. El camino continúa superando fuertes pendientes en dirección E., para alcanzar el puerto de Gistaín o collado de Estós, 2.592 mts., tras 2 horas de ascensión desde el refugio. Posibilidad de descenso en travesía al refugio de Viadós.

Variante de regreso, por la cabaña de la Coma: Del refugio de Estós podemos regresar al aparcamiento siguiendo un interesante itinerario en la margen izquierda del valle. 

Al llegar al llano de Tormo no cruzar el río Estós, elevarse hacia las ruinas de un cuartel. Continuar en dirección S.O por pastizales hasta encontrar la reformada cabaña de La Coma, 1.820 mts., situada sobre los pastizales del valle que desciende entre La Gargallosa y el Perdigueret. Desde la cabaña baja un sendero que se introduce en un tupido abedular y cruza algunas torrenteras para salir a terreno más despejado. Cerca de cabaña de Santa Ana se ve un redil y un puente, descender hacia ellos y ganar la margen derecha del valle para continuar por la pista hasta el aparcamiento, 2 horas desde el refugio. 

Época recomendable: Todas.

Horario aproximado: Refugio, 2h. 30m., Collado Gistaín, + 2h.

Categorías del Blog