Vía ferrata de Sorrosal (Broto).

Ferrata de Sorrosal.

La vía ferrata de Sorrosal está situada a los pies del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la localidad de Broto, Huesca. Desde el mismo pueblo se llega andando.

Esta vía ferrata se encuentra sobre el circo que forma el río Sorrosal un poco antes de entregar sus aguas al río Ara.

Sobre un plegamientos del tipo de roca “Flych”, la ferrata de Sorrosal es una de las mas espectaculares de España.

La dificultad de esta vía es una K3. No es necesario tener experiencia previa, pero si que es importante no tener vértigo. Indicada para todos los públicos.

Para la actividad será necesario llevar ropa y calzado de montaña o similar.

Punto de partida:

Desde el parking junto al centro de salud de Broto, caminaremos 5 minutos por el paseo que te lleva a las cascadas de Sorrosal.

Itinerario de la vía ferrata de Sorrosal en Broto: 

La primera parte de la vía ferrata discurre por el circo y en el podemos observar las dos cascadas de 40 metros cada una. Es una sucesión de tramos verticales y horizontales sin mucha dificultad, aunque hay que prestar atención a los resbalones en caso de barro y posible caída de piedras.

Cascadas de Sorrosal

 

Tras unos 25-30 minutos de marcha, llegamos a una zona de descanso junto a un pino. Allí observaremos la poza de agua que es la recepción de la primera cascada de agua.

Tramo de Escaleras

 

A continuación tenemos el tramo mas vertical, son cinco tramos de escaleras de hierro que nos introducen en la “cueva” un paso artificial escavado en la roca para desviar agua al pueblo de Oto. En este tramo en verano hay veces que corre el agua, se puede ir en oposición con cuidado de no “capuzar” o descalzarse y refrescarte los pies. Son unos 30 metros.

Al salir de la cueva o mina, nos volveremos a asegurar al cable y salimos a la zona mas bella de la vía ferrata.

La zona encañonada del río Sorrosal, una sucesión de cascadas y pozas en la que se forma un poco de corriente.

Atravesaremos un puente tibetano y continuamos.

Puente tibetano

Al terminar esta zona encañonada de unos 20 minutos, llegamos a una zona de descanso en la que podemos almorzar y hasta darnos un chapuzón en las pozas de arriba.

Tras hacer el descanso seguimos con nuestro recorrido ya por fuera del cañón y agua y mas solanero.

Tras una sucesión de minilargos saldremos a un tramo de bosque de robles y pinos en el que caminaremos hasta llegar al último tramo de ferrata, una faja erosionada en el flych que nos permite contemplar el valle de Broto y río Ara y el recorrido del comienzo de nuestra vía ferrata.

Enseguida y tras dos horas mas o menos, llegamos al final de la vía ferrata de Sorrosal.

Allí seguiremos el sendero hasta llegar al Pr(sendero de pequeño recorrido) que une los pueblos de Fragen con Broto, iremos a la derecha para volver al punto de inicio. Es una ruta circular.

La vía ferrata de Sorrosal es sin duda una actividad a programar en tu estancia en el Pirineo de Huesca y la zona de Ordesa. Siempre mejor con guía.

 

Características de la ferrata de Sorrosal

  • Tarifa: 50€
  • Edad mínima: 10 años.
  • Duración: Unas 3-4 horas en total.
  • Incluido en el precio: Arnés con disipadores y baga de reposo, casco y guantes. Guía profesional, seguros médico y r.c.
  • Que necesitas: Ropa y calzado de montaña o similar. Mochila pequeña en la espalda que se sujete bien con agua y algo de picar.
  • Es necesario: No tener vértigo y ninguna lesión, enfermedad o patología incompatible con la actividad.