10 Cosas que hacer con niños en la zona de Ainsa y Ordesa.

Que hacer con niños en Los Pirineos. Un montón de opciones para hacer en familia.

Que se puede hacer con niños en Ordesa y Pirineos.


Durante tus vacaciones en Ainsa, Boltaña, Broto, Torla, Bielsa, Laspuña y tantos otros pueblos del Pirineo Aragonés, vas a poder realizar muchas actividades en familia.

En Ordesa vas a visitar una las zonas mas bonitas de España por su naturaleza, paisajes y pueblos.

El Pirineo Aragonés es un territorio fascinante con pueblos auténticos y casas tradicionales en los que poder observar todavía el antiguo medio de vida como la agricultura y ganadería. Podrás observar las vacas con sus terneritos, ovejas, gallinas, cabras. También su rica diversidad en cuanto a aves, desde los mas pequeños como: Herrerillos, carboneros, mirlos, camachuelos, treparriscos, hasta las grandes rapaces como águilas, milanos, buitres, alimoches y quebrantahuesos.

Podrás hacer excursiones con los niños por valles, montañas, ibones, junto a ríos y cascadas, bañarte en pozas de agua cristalina.

Hay muchas opciones para hacer con tus hijos en el Pirineo, pero aquí te dejamos 10 cosas que hacer con niños y que no te puedes perder.


1. Senderismo con niños en los Pirineos.


El parque nacional de Ordesa es un lugar único en el mundo por su naturaleza, declarado parque nacional desde 1918 es el segundo mas antiguo de España, después del de Picos de Europa y de los primeros del mundo. Ordesa y Monte Perdido tiene muchos otros reconocimientos como reserva de la biosfera, geoparque, etc..

En el parque nacional de Ordesa podremos realizar muchas excursiones en sus cuatro sectores: Valle de Ordesa, Cañón de Añisclo, Garganta de Escuaín y Valle de Pineta.

Casi todas las rutas mas conocidas, están muy indicadas y podremos escoger la excursión a medida para hacer con los niños. Hay oficinas de información y centros de interpretación donde podremos recabar la información necesaria.


2. Kayak con niños en aguas tranquilas.


Lo mejor para hacer con niños en nuestras vacaciones, es ir alternando actividades de ocio en las que requieran menos esfuerzo y sean mas divertidas para hacer en familia.

La actividad de kayak con niños es ideal para hacer en familia, ya que es muy sencilla y se puede hacer a partir de de 2 años.

El kayak en familia se realiza en las cristalinas aguas de Mediano aunque también es posible hacerlo en el estrecho de Entremón o el Grado.

En época de verano el agua tiene una temperatura muy buena y te puedes dar un buen chapuzón e incluso buscar algún sitio desde el que saltar al agua. Son travesías guiadas en kayak autovaciable, por lo que no tiene ningún peligro de que entre agua dentro. Se lleva siempre chalecos de seguridad. En definitiva una actividad que toda la familia recordará siempre.

 

 


3. Espeleología con niños.


Adentrarse en una cueva con niños puede ser una experiencia increíble para padres e hijos. Ponerse un casco con un frontal con luz y recorrer el interior de la montaña solos con el guía. Este nos explicará como se hacen las cuevas, sus formaciones como estalamactitas, estalacmitas, columnas, banderolas, etc.. Un mundo subterraneo que los niños vivirán intensamente y preguntarán muchas cosas.

Durante la travesía en la cueva podremos observar a los rinolophidos, que son un tipo murciélagos pero que se diferencian de estos en pequeños detalles.

La actividad de espeleología con niños no es difícil y tampoco es muy dura. Unos 20 minutos de aproximación por el monte hasta encontrar la entrada a la cueva. Dentro de ella unas 2 horas como mucho entre explicaciones y recorrido y 15 minutos de vuelta al coche.


4. Barranquismo acuático con niños.


Si te gustan las emociones mas fuertes puedes hacer barranquismo con niños, descensos sencillos pero con saltitos, toboganes, algún rapel fácil.

Una forma de iniciarse de los deportes de aventura y en las técnicas de montaña en un entorno único que solo es posible de hacer aquí.

Para practicar barranquismo en familia es necesario un material técnico que te será facilitado como neopreno completo, casco, escarpines y arnés si fuese necesario.

Una experiencia emocionante y única para disfrutar padres e hijos.


5. Barranquismo seco en familia.


Los barrancos secos con niños son ideales para iniciarse en la maniobra del rapel que es descender por una cuerda con nuestro arnés y un ocho y mosquetón. Además se pueden hacer en cualquier época del año ya que no nos mojamos.

El guía nos explica la maniobra y técnica del rapel y como debe ejecutarse, aparte siempre nos asegura desde arriba con otra cuerda para que no exista ningún peligro.

Mientras hacemos barranquismo seco con la familia, estaremos en un entorno geológico excepcional. El agua durante miles de años ha ido escabando la roca y creando pasillos naturales solo observables desde dentro.


6. Rafting con niños en el Pirineo.

El rafting es un deporte de aventura acuático que consiste en bajar por un río caudaloso en una barca hinchable. Iremos acompañados por un guía que nos irá dando instrucciones.

Existe un primer tramo de río de rafting de iniciación o familiar que lo pueden hacer niños a partir de 4 años. Es un tramo muy sencillo pero ya tiene unos cuantos rápidos y los niños y papás se lo pasan juntos muy bien.

Se lleva un neopreno, casco y chaleco y en ocasiones se hace alguna parada para buscar alguna roca alta desde la que saltar al agua.

El rafting con niños en el Pirineo es una de las actividades mas solicitadas ya que no es posible hacerlo en muchos lugares. Solo es posible hacerlo desde Abril a Septiembre.

 

Rafting con niños en los Pirineos


7. Vía ferrata de iniciación con niños.

Existe una vía ferrata para hacer con niños en Broto. Se llama la vía ferrata de los duendes y es de categoría K1, la mínima dificultad.

La vía ferrata de los duendes es perfecta para iniarse en las actividades de cierta altura y habilidad. Se encuentra junto a la vía ferrata de Sorrosal, una clásica y de las mas frecuentadas en los Pirineos y junto a Ordesa.

Toda una experiencia para iniciarte con tus hijos en este fantástico mundo de la montaña.


8. Paseo a caballo con niños.

Un clásico de las actividades sencillas y en familia a la vez que estamos en contacto con un animal es dar un paseo a caballo.

Son rutas sencillas en las que pasearemos a lomos de un caballo entre bosques y junto al río, al acabar tendremos la terraza del bar donde poder tomarnos un refrigerio. Son paseos de una hora de duraciñon y no e necesario tener experiencias.

 

Paseos a caballo con niños.


9. Excursión con raquetas de nieve.


En invierno y si hay nieve, una buena opción puede ser realizar una excursión con raquetas con nieve con niños. El paisaje nevado y esta superficie es algo a lo que los niños no están acostumbrados.

Se pueden dar paseos en familia con raquetas de nieve en la zona de de Ordesa y alrededores. Excursiones sencillas acompañadas de juegos, etc.

Una jornada en la nieve que niños y papas no olvidarán.


10. Multiaventura acuática con niños.

Si hay una actividad que os va a a encantar sin duda en los meses desde mayo a agosto es una multiaventura acuática + kayak. Consiste en un una travesía en kayak guiada por Mediano de una hora y media aproximadamente. Cruzaremos el embalse y remontaremos por un entrante entre grandes paredes de rocas en las que podremos observar: Aviones roqueros, alimoches, buitres y alguna águila real.

Una vez llegados al otro lado dejaremos los kayaks y daremos un paseo por lugar solitario de particular belleza junto al ríachuelo o barranco de iniciación que mas tarde descenderemos aguas arriba.

Dejaremos las mochilas estancas con la comida y bebida al final del barranquito y remontaremos por una senda hasta el comienzo de este.

Una vez lleguemos, entraremos al barranco e iremos superando los diferentes desniveles con toboganes, saltos, etc.. Es lo mas parecido a un parque acuático pero natural y sin gente.

Al acabar comeremos al sol y después regresaremos con los kayaks al punto de partida. Esta actividad la pueden hacer niños a partir de 5 años. Una actividad acuática de unas 4-5 horas supercompleta y que hará que niños y mayores duerman muy bien esa noche.


Existen mas opciones de ocio con niños en Ordesa y Pirineos, pero aquí te hemos dejado las que nosotros consideramos las top.

Recuerda que la experiencia se disfruta tres veces: Cuando la sueñas, cuando la vives y cuando la recuerdas.

Todo el tiempo que puedas disfrutar junto a tus hijos es el mejor tiempo empleado y que ellos siempre recordarán.