Ibón de Plan o basa de la Mora.

Sin duda, un lugar mágico y salvaje del Pirineo Aragonés.

Excursión al Ibón de Plan o Basa de la Mora (Valle de Chistau).



Tiempo neto aproximado: 3 horas.

Dificultad: Ninguna.

Desnivel de subida: 890 metros.

Desde el pueblo de Plan hay que salvar un fuerte desnivel para llegar a un bello rincón que se conserva natural a diferencia de otros muchos escenarios pirenaicos de su misma naturaleza que han sufrido alteraciones como consecuencia de su aprovechamiento hidroeléctrico. 

Itinerario:

Llegando por la carretera a Plan, el pueblo queda la izquierda mientras a la derecha sale una pista, asfaltada al comienzo, y cruza el rio Cinqueta.

Al otro lado del puente se toma la pista de la derecha, sigue a la par del río. a los 30 minutos, poco antes de cruzarnos con el barranco del Ibón, encontraremos a la izquierda dos caminos que salen juntos.

Tomaremos el de más a la izquierda, que es también el más estrecho. Unos metros más adelante se divide en dos eligiendo el de la izquierda, el amojonado.


Se penetra en un bosque húmedo dominado por abetos, hayas y pinos. Habiendo transcurrido una hora escasa de subida cruzamos el barranco. Sus aguas veníamos escuchando las desde hacía un buen rato.

Ibón de la basa de la Mora
Ibón de Plan con niños

En la margen contraria el sendero se aleja del cauce y sube por una glera ganando en vistas. Se oye caer y se ve, a un concierto dificultad, como se precipitan las aguas del barranco al saltar en las cascadas.

Nos acercamos al río y lo cruzamos por la cota 1700 mtos.

De nuevo por la margen derecha se sigue ascendiendo lentamente.

Al alcanzar el circo de la Basa de la Mora la pendiente se reduce sensiblemente y acercarse entre pinos y praderas hasta la orilla del Ibón es un paseo. Un apacible paraje cerrado por altas montañas rocosas que se ven reflejadas en las tranquilas aguas del lago de alta montaña.

Sin duda, la excursión al Ibón de Plan es una de la rutas de senderismo en los Pirineos a realizar al menos una vez en la vida.

Ideal para hacer en familia.